PSICOLOGÍA DE PERRO (Fragmento para radio)

Diógenes era llamado “el perro”. Los cínicos enseñaban que la civilización era artificial y que debía considerarse con desprecio. Proponían un retorno a la vida natural, a una existencia simple: afirmaban que la felicidad completa sólo puede lograrse a través de la auto-suficiencia. La independencia es el verdadero bien, ni riquezas ni lujuria. Diógenes es a Sócrates lo que el heavy metal al rock and roll: un martillo de agresividad. Diógenes no practica el diálogo dialéctico sino el insulto. No hace preguntas, las recibe y contesta. Sócrates juega con la ignorancia; Diógenes: con el orgullo del interlocutor.

La verdad del cínico no es la crítica sino el aguijoneo de una herida.

*******

 Diógenes le dice a Alejandro “El Grande” que es un bastardo:

“¿O no es Olímpide la que suele propalar que tú no has nacido de Filipo, sino de un dragón o de Amón o no sé quién entre los dioses…? Según eso, ninguna duda cabe de que tú seas un bastardo”.

En el cinismo antiguo el cínico es un decidor de verdades que se expone ante el poder político:

“Podés matarme y entonces ¿Quién te dirá la verdad?”

English: Sebastiano Ricci, Alexander and Diogenes
Image via Wikipedia

El efecto terapéutico de este cinismo antiguo no una conciencia de sí, ni una elevación de la mente, ni siquiera una verdad. La cura cínica de los antiguos consiste en que el interlocutor interiorice a ese perro provocador para estar consigo mismo en guerra de la misma manera que Diógenes se puso en guerra contra él. Lo que el interlocutor incorpora no son las ideas sino las mordidas del harapiento Filósofo.

El interlocutor ahora golpea la máscara; humilla su pretendida identidad; ríe de su falso poder; se auto-expone como un Rey… Feliz, en pelotas y al sol.

Texto escrito por el autor del blog para el programa de Radio “El Circo Miserable” por Fm Nacional Rock 93.7. Conduce Ruso Verea.

Para bajarse el audio 

Anuncios

Muchas Gracias

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s