“En busca de la contraplanificación económica: Educación, Cooperativismo y Empresa Obrera en las ruinas de la sociedad industrial”

logocccResumen de la exposición:

La sociedad mundial del capital tecnológico es el imperio de la relación salarial a escala planetaria sin entorno no-capitalista. Esto presupone ya no el imperialismo sobre las colonias sino el capital tecnológico como medio del capital para su propia diferenciación sistémica. El resultado es un esquema piramidal donde una masa gigante de capitales ya no puede competir —ni siquiera a escala regional— y son sostenidos por el estado o absorbidos por otros capitales, incluyendo el financiero. En tal situación, las empresas no innovadoras son permanentemente re-configuradas por empresas de tecnología que poseen una determinación supra-nacional respecto del estado de la ciencia y del estado como tal. En ese contexto global, al sostener PyMES, el estado financia la necesidad de mercado interno para el capital tecnológico. Aparece como creación de empleos y lucha proteccionista al mismo tiempo que déficit por importación. La política productiva no funciona como planificación del desarrollo sino como coyuntura y urgencia. Entonces, el sistema de conjunto si bien permite que la propiedad de los medios de producción pase a manos de los trabajadores (“fábricas recuperadas”, subsidios a cooperativas y emprendimientos productivos) opone férreos obstáculos a que éstos se apropien, productivamente, de la innovación y la alta tecnología. La contraplanificación es la búsqueda de una teoría social que abra el horizonte de la empresa obrera en el plexo heterogéneo de incipientes, dolorosas y afortunadamente testarudas experiencias de la clase trabajadora. Tales incluyen la educación y el cooperativismo en contextos de privación de la libertad.

La ponencia se presentó en el marco del ENCUENTRO HACIA UNA PEDAGOGÍA EMANCIPATORIA EN NUESTRA AMÉRICA

Para leer el texto completo, seguir el link al pdf: Encierro – Sai

(Otros presentaciones del evento pueden consultarse en. Cronograma de Mesas Educación en Contexto de Encierro)

Anuncios

Un comentario sobre ““En busca de la contraplanificación económica: Educación, Cooperativismo y Empresa Obrera en las ruinas de la sociedad industrial”

Muchas Gracias

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s