Técnica y decadencia: la automatización productiva en el cine de Harun Farocki

HarunFarocki_epatsialosEl isomorfismo inconsciente, formal, de la episteme foucaultiana aparece como isomorfismo de la producción técnica del trabajo: las innovaciones del aparato bélico son la filigrana de las innovaciones generales de la cultura. La técnica de la guerra, ante todo, está diseminada en toda la red de la producción social. Harun Farocki —ojo obsesivo, visión de águila— documenta la técnica bélica como el espacio donde el conocimiento puede, abiertamente, verse como potencia destructiva en tanto experiencia de sí mismo, más allá del hombre. Este documentalista alemán se coloca como testigo de la sociedad de control basada en la informática, la cibernética, la robótica, la bio-tecnología, la automatización económica. Muestra que los operadores de las fábricas automotrices ya no están empleados por su fuerza de trabajo sino porque falta espacio físico en la empresa para nuevos robots. La destrucción de la energía humana es una metáfora de la automatización productiva. La ausencia total de una condición subjetiva, enajenada, del trabajo funda la decadencia de la cultura. Ojo del misil que se informa solito del objetivo. Lo persigue, lo reconoce, acaba con él como herramientas traducen tornillos en pixels y los pixels prescinden del hombre bajo el dominio del capital tecnológico. El humano, puro resto. El hombre ya no es el apéndice de la máquina. Ha desaparecido, junto con ella, en la organización automatizada, inmaterial, cibernética, de la totalidad del mundo.

Si Foucault constituye el mayor esfuerzo intelectual de un investigador por traer, ante los ojos, la esencia de la técnica como gobierno y práctica, la obra de Farocki debe interpretarse como su continuación, por otros medios, en la fidelidad de su mirada: la percepción material de las relaciones de fuerza, desatadas por la técnica, como ensamblaje, archivo y microfísica.

Recomiendo: Erkennen und verfolgen, 2003 (Reconocer y perseguir)

Buenos Aires, abril de 2014

Anuncios

Un comentario sobre “Técnica y decadencia: la automatización productiva en el cine de Harun Farocki

Muchas Gracias

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s