La fiesta de la globalización: Lollapallooza en el Hipódromo de San Isidro.

Por definición, el nomadismo urbano es recuperable e irrecuperable al mismo tiempo: es completamente recuperable por el sistema de vigilancia e irrecuperable porque, de cualquier manera, siempre consigue escapar y recomponer otros itinerarios.

Guattari

La alegría de los rizomas—.  La idea que el capitalismo no puede mostrar un rostro cuidado, en su propia fase reproductiva, que todo en él es metáfora totalitaria, asfixiante, es un notable equívoco. Ya sea a través del deber ser del derecho —esos grandes postulados humanitarios del liberalismo, imposibles de cumplir mediante una economía liberal— ya sea a través de su diferenciación intrínseca: el capital divide a la sociedad entre civilización y barbarie. Un adentro y un afuera, un sistema y un entorno, todo aquello que el mercado de trabajo nos enseña, a disciplina y control, y que aprendemos por fuerza, dolor y angustia: el precio de la pertenencia es cada vez más alto. En otros espacios nos hemos dedicado a la crítica de la globalización y su relación con la cibernética y la pobreza[1]. En esta review nos centraremos en su fiesta, en sus modos de socializar el disfrute, al nivel de las mayorías amorfas, la felicidad de los seres sin raíces —el evento es una franquicia, adquiere algún mínimo color local, es el mismo en cualquier parte del mundo, constituye la instalación desmontable de lo que en antropología urbana llamamos un no lugar— en contraposición con el goce de las misas nacionales de la decadencia.

20170401_203652 (1)

[1] Cibernética y pobreza: tres ensayos sobre la sociedad de control, Leonardo Sai, Editorial Académica Española, 2017; el libro está colgado en el blog del autor [leonardosai.wordpress.com]

Para leer el texto completo: La fiesta de la globalización

Anuncios

Muchas Gracias

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s