Antes de hablar de Pueblo este diciembre (fragmento)

Emancipate yourselves from mental slavery
None but ourselves can free our minds
Have no fear for atomic energy
‘Cause none of them can stop the time
How long shall they kill our prophets
While we stand aside and look? Ooh
Some say it’s just a part of it
We’ve got to fulfill the Book

B.Marley

 

No podemos hablar del pueblo sin haber logrado antes silencio interior. 

Los oprimidos del mundo no son materia prima para ejercicios literarios: son nosotros mismos en nuestro dolor, la posibilidad del sentido, religación entre pensamiento y vida. Sin el silencio de la tribuna, de la opinión, del foro, sin ningún interés pragmático, “realista”, ni expectativas, ni resentimientos, no podemos elaborar ningún discurso acerca del campo popular. Sin tales condiciones, no se puede hablar de pueblo. Y solamente proyectaremos nuestra ideología que, como sabemos, ya tiene respuestas para todo.

El campo popular no es un uso para alguna utilidad, para fabricar algún ídolo, para inventar alguna meta-energía. Tampoco es una especialidad elitista de ninguna clase. El campo popular no está monopolizado por ninguna tradición política, nación, partido, gremio, institución, ideología, carece de “sectarismos”. Es imposible hablar sin lenguaje. Por eso, no debe confundirse el campo popular del cual hablamos con el cúmulo de interpretaciones que le dan expresión. El pueblo es, por necesidad, un discurso polisémico. Tampoco es un objeto del conocimiento o creencia. Pueblo no es información. Tiene afinidad con el símbolo. Es, él mismo, hermenéutico. ¡Si esto no es el pueblo, el pueblo ¿dónde está?! Pero nadie ha visto nunca al pueblo. Permanece oculto, y cuando emerge: une a los oprimidos; y los expresa: simbólicamente. Al hacerlo, se producen muchas nociones sobre el campo popular, pero ninguna lo “concibe”. Esto quiere decir que intentar limitar, concebir, definir al pueblo es una creación de nuestro pensamiento. Pero el pueblo es más grande que nuestro corazón.

Nadie entiende al pueblo; el campo popular no es un asunto del entendimiento: es nuestra propia sensibilidad en el mundo. Es un ideal de redención, una sustracción del concepto, del orden de la opresión, cualquiera sea ésta. Una promesa de justicia. Solo en este sentido místico: el pueblo jamás se equivoca. Y, nunca sabremos, a ciencia cierta, lo que un pueblo es.

No obstante, la repetición de las derrotas históricas no cesa de indicarnos, más bien, lo que no es.

Pareciera que hemos producido un razonamiento circular. Intentamos, sin embargo, afirmar algo muy concreto: que la más simple experiencia en el campo popular rompe nuestro aislamiento y soledad.

El campo popular es lo extraño, lo ajeno irreconocible, rechazado, extirpado por el peso de la conquista, todo lo que ella nos falseó para que sintamos ése orgullo nacional, patéticamente, limitado, deportivo; el pueblo clama un devenir consciente de esas raíces sangrientas raíces que quebrantan nuestra identidad, respetándola.

La Patria no es; será siempre, más allá del bien y del mal: lo que falsea la tierra del pueblo para que éste decida morir por el estado.

Quizás, así, interiormente exiliados, de esos viejos ídolos (vueltos más fuertes que nunca; parlamentarios de la nación última, la màs grande, global)…. Interiormente exiliados, dejaremos de apoyarnos en aquél que nos golpea.

Y concebiremos un mañana… Desbordante de justicia.

16/12/2017

L.S.

Texto leído en RADIORUIDO x el Ruso Verea, acá el podcast para escuchar el programa

Anuncios

Una respuesta a “Antes de hablar de Pueblo este diciembre (fragmento)

Muchas Gracias

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s